lunes, 15 de junio de 2009

AdoleScenCiA


Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
2.
DESARROLLO FÍSICO
El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde.
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3.
DESARROLLO INTELECTUAL
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
4.
DESARROLLO SEXUAL
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas está aumentando.
5.
DESARROLLO EMOCIONAL
El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erickson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.
El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

IdentidAd


Identidad, concepto lógico, muy empleado en filosofía, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. En la historia de la filosofía, la afirmación de la identidad como uno de los rasgos del verdadero ser ha sido muy utilizada desde Parménides, que ya afirmó el carácter idéntico del ser. Por el contrario, otras posturas filosóficas han afirmado que es precisamente la posibilidad de variación y modificación (es decir, la ausencia de identidad) la que caracteriza el verdadero ser (tal es el caso de Heráclito y de las filosofías que admiten el cambio y el devenir como rasgos esenciales de la realidad). Una de las aplicaciones más empleadas del concepto de identidad se encuentra en la lógica, que emplea el llamado ‘principio de no contradicción’. Según éste, no es posible afirmar de un mismo sujeto un determinado atributo y su contrario. La formulación elemental de este principio lógico es: “aquello que es, es; lo que no es, no es”.

Ok, ok esto es mucho choro, así que mejor lee esto que escribí pensando en que yo también soy joven y necesito algo práctico.

Formacion de identidad


Muchos jóvenes tratan de ocultar lo que hay dentro de ellos, nos hacen ver que son felices y riegan sus carcajadas con la gente con la que se topan, pero no necesitan decir nada, hay veces que con solo observarlos, se ven tristes, insatisfechos.
Estamos viviendo una etapa de grandes cambios en nuestra vida, desde físicos, emocionales, espirituales y hasta psicológicos, estamos poco a poco, formando nuestro carácter, nuestra voluntad, nuestros valores, para poder determinarnos.
En un mundo de tecnología, globalización y materializado, es difícil ser joven y salir bien librado. Se piensa que vivimos en una etapa donde todo es color de rosa, y donde la misma vida nos va indicando el camino, cuando muchas veces nosotros somos los que tenemos que ir marcando ese camino.
A veces nos dejamos llevar por aparentes fuentes de felicidad, como las drogas, el alcohol, el sexo, pero hay un mal, mucho más fuerte que está terminando a todos los jóvenes que han querido trascender: la mediocridad.
El mundo necesita y pide a gritos, jóvenes íntegros y con valores auténticos!!!! Con ideales, con sueños realistas y convicciones fuertes, y que planeando su vida, contagien a los demás jóvenes para que puedan darle el verdadero sentido de la vida.

que haces?

¿Sabías que no todo lo que haces, escuchas, ves, y dices está bien?
Así es, muchas veces creemos estar en lo correcto cuando no es así, mira el ser joven trae cosas muy buenas y otras no tan buenas, por ejemplo: no toda la música que escuchas te da mensajes positivos, sobre todo la música en inglés y peor aun si es “heavy metal”, no te digo que toda la música sea mala pero date cuenta y tomate tus precauciones con lo que escuchas.
Otro ejemplo es: el uso de drogas y alcohol; muchas veces nos sentimos solos y creemos que nadie nos entiende y peor si se trata de nuestros padres, creemos que todo lo que nos dicen está mal cuando en realidad solo quieren lo mejor para nosotros, muchos jóvenes recurren a las drogas como única opción y no se imaginan el daño que se están haciendo, pero tú puedes ser diferente, el consumo de drogas y alcohol en vez de facilitarte la vida te la destruyen piensa bien lo que estas buscando para ti, porque si es la felicidad créeme no la vas a hallar en estas.
Ser joven tiene muchos significados entre ellos esta; ser un ejemplo para la sociedad, eres alguien con metas mejores trazadas, con sueños que si tu quieres se pueden hacer realidad, eres el hoy de este mundo no te dejes vencer por cualquier obstáculo, levántate y demuestra porque tú si puedes trascender, sé que no es cosa fácil yo también soy joven y me cuesta mucho trabajo pero con un poco de esfuerzo y mucha voluntad todo se puede.

algo productivo


Yo se que hoy en día nos cuesta trabajo ocupar nuestra mente en cosas como los deporte, la lectura, y porque no hasta pertenecer a un grupo ambientalista. Sonara un poco loco pero creo que para destacar como seres productivos, estas actividades son muy buenas.
En lugar de ponerte a jugar todo el dia esos videojuegos que solo perturban tu mente, lee algo que te guste, en lugar de mirar por horas la televisión, juegas futbol o algún deporte que te llame la atención (además es bueno para tu salud) te voy a hacer algunas recomendaciones de que puedes leer y escuchar:
Leer:
ü El juego de la lógica-.Lewis Carroll
ü El infierno-. Dante Alighieri
ü El paraíso-. Dante Alighieri
ü Un mundo feliz-. Aldous Huxley
ü Escalera al infierno-. Rick Jones.

Escucha a:
ü The fray
ü Viento en contra
ü División minúscula
ü Finde

Escucha música con ritmo pero que sus letras no te hagan perder la razón. Analiza bien lo que escuchas y marca la diferencia.
P. D. Lee escalara al infierno está muy bueno y es muy productivo (quedas impactado).

viernes, 12 de junio de 2009

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA


Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres. Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años
Cambios físicos
Crecimiento desigual de huesos, músculos y organos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva
Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).
Desarrollo moral
Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
Concepto de si mismo
En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.
Características psicológicos
Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relaciones con padres
Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañeros
Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.



Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años
Cambios físicos
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
Fase cognitiva
Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Epoca de mayor conflicto con padres.
Desarrollo moral
Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.
Concepto de si mismo
Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hore o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.
Características psicológicos
Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el hogar.
Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.
Relaciones con padres
Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Relaciones con compañeros
Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

miércoles, 3 de junio de 2009



Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años
Cambios físicos :
Mayor homogenidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto.
Fase cognitiva
Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su circulo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
Desarrollo moral
Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
Concepto de si mismo
Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Características psicológicos
Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Relaciones con padres
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opinions se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Relaciones con compañeros
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.